Twitter

jueves, 23 de julio de 2009

El enigma de Yukio Mishima - Newsletter #432




Version online: http://www.monografias.com/newsletters/432.shtml
Monografias.com
Newsletter #432
  
El enigma de Yukio Mishima -  Newsletter #432

El enigma de Yukio Mishima -  Editorial
 
  
Frase de la semana
"Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer."
-Ralph Waldo Emerson

No existen posibilidades de que me confunda en el recuerdo de dos viejas mañanas (Adolescencia: ¿Quo vadis?):

En la primera de ellas tengo 19 años y estoy tomando café en la cocina (Usos de la pulpa de café). Aparece mi padre y pone un diario con titulares enormes sobre la mesa, para que lo lea (¿Desafíos de los diarios para no morir?), y me dice:

-No quisiste ver por televisión la llegada a la Luna, pero, por favor, mira lo que hicieron estos hombres -y todo aquello del primer paso, y del paso gigante para la humanidad (Julio Verne - De la Tierra a la Luna).

Ayer precisamente se conmemoraron los cuarenta años de la llegada del hombre a la luna, y ya no es rebeldía adolescente, pero sería ocioso gastar un poco más de tinta en el tema, tanto se ha hablado -y hasta se ha dicho que no fue…

En la segunda mañana remota, un año después, 1970, mi padre me pregunta:

-¿Sabes quién es Mishima?

y yo contesto que sí, es un escritor japonés al que tengo en la mira para leer algún día, cuando lo encuentre traducido (Breve historia de Japón).

Mi padre me pasa otra vez un periódico, y allí tengo oportunidad de leer la noticia de impacto más bizarro del siglo XX (El siglo XX y la producción armamentista mundial), que se refiere a la muerte del escritor Yukio Mishima, de 45 años.

Mishima

Una de las imágenes que entre sombras me quedan de la biografía de Mishima es también la de su padre (Carta de un padre de familia a los educadores en Perú) -tan opuesta a la del mío-, un jerarquizado funcionario emparentado con la nobleza nipona, rompiendo enfurecido el cuaderno de su hijo de ocho años. En él no había encontrado dibujos infantiles ni palotes, sino varios cuentos de excelente imaginación y buena prosa.

La madre tembló, empalideció y calló.

El niño escritor hizo un silencio indiferente ante su obra rota (La pedagogización de la infancia).

El futuro

Verdaderamente el cuaderno destrozado no tuvo un significado de derrota; a los veintiséis años Mishima ya era la persona más conocida del Japón y había partido en dos su identidad, aunque siempre usara el mismo seudónimo -su nombre auténtico era Kimitake Hiraoka.

Partió en dos su identidad para escribir obras "mayores" y "menores". Quería triunfar en ambas categorías: tener la fama de quienes son homenajeados por las masas, y el prestigio secreto de los grandes -y raros- genios de la literatura.

A sus obras mayores según él las escribía en casa, y a las que le parecían menores en un lujoso hotel al que acudía tres veces por semana. Su padre, el mismo que rompió sus escritos iniciales, pagaba cada gasto de su vida triste y lujosa; además, estaba casado, pero hasta el día de su muerte sometió cada línea que escribió al juicio de su madre antes que al de cualquier otro.

Desde muy joven, todos los años fue candidato al premio Nobel, y el jurado de Suecia decía no otorgárselo cada vez porque su futuro albergaba excesivos premios Nobel, y el de los escritores ancianos, no.

Después de su muerte, las traducciones se multiplicaron y quedé asombrada por el deleite que me produjo su escritura; para mí, dentro de ella, lo "menor" no existe.

Recomiendo a quienes no hayan tenido el placer de leerlos los siguientes libros de Mishima: Confesiones de una máscara, Música y El marino que perdió la gracia del mar.

(Continúe leyendo este artículo y deje su opinión en nuestro Blog Editorial: "El enigma de Yukio Mishima")
Por Mora Torres.

 
 
 
Blogs en Monografias.com
  


Los invitamos a visitar nuestro Blog Institucional y
en esta oportunidad las últimas entradas de la siguiente sección:


Guías y Tutoriales:



¿Cómo realizar una monografía?: Puntos clave a tener en cuenta para la elaboración de una monografía de calidad (continuar leyendo).

Aspectos formales para la presentación de una monografía: Requisitos, modelos de índice y tips para una monografía científica (continuar leyendo).

 
 
 

 
Sugerencias del Lector
Lecturas:
Reportaje a Gabriel Báñez (in memoriam), por: Soledad Franco.
http://nomezclarascarneconpescado.blogspot.com/2009/07/entrevista-gabriel-banez.html
 
Desarrollo de la creativida - Teorías y técnicas de desarrollo de la creatividad.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138940
 
El uso de las TIC's en la Contabilidad - Tecnología y Contabilidad.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138855
 
Empresa, Economía y Negocios
Costos - Aspectos a tener en cuenta.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138938
 
El Dilema ético en los procesos de selección de personal de las organizaciones - Hacia una práctica adecuada de selección.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138893
 
Computación e Internet
El correo electrónico como sistema mediático - Relación usuario – información científico técnica.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138936
 
Red de computadoras - LAN, NAS, ADSL y otras.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138924
 
 
Ciencia y Tecnología
Diseño digital para ingeniería - La era de la electrónica digital.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138942
 
La ciencia para todos - A propósito de la química.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138914
 
Salud
Problema del consumo de drogas - Causas, riesgos, síntomas, protección.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138923
 
Prevención del embarazo adolescente - Propuesta para implementación de taller.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138900
 
Política e Internacionales
Ética y Democracia: una aproximación a un debate desde la dimensión ética - Un examen fundamental.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138903
 
Guerra asimétrica - Una revisión técnica.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138917
 
Educación, Cultura y Sociedad
Problemas de aprendizaje en los adolescentes de 12 a 17 años - Programa de prevención secundaria.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138921
 
Perfeccionar el proceso de extensión universitaria en los profesores - Propuesta de una estrategia de capacitación.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=138899
 

Para dejar de recibir el Newsletter semanal, envíe un email en blanco a newsletter-baja@listas.monografias.com
Para registrarse y recibir este Newsletter en otra dirección: Visite http://www.monografias.com/registro.shtml.
Para comunicarse con nosotros por el Newsletter: newsletter@monografias.com.
Para cualquier otra consulta: contacto@monografias.com.

Por favor reenvíe este email a cualquier persona que le pueda llegar a ser útil.


Su email registrado es miapodoescolar2@gmail.com.
Para darse de baja, envíe un mensaje a newsletter-baja@listas.monografias.com

Monografias.com es un sitio de recursos educativos totalmente gratuito. Las publicidades en el Newsletter o en el sitio contribuyen a mantener el servicio gratis, agradecemos la importancia que le preste a las mismas. Bajar material, al igual que recibir estos mensajes, no tiene cargo para los usuarios. Este email sólo fue enviado a quienes se registraron en http://www.monografias.com Si desea contribuir con Monografias.com, puede enviar material a trabajos@monografias.com, o visitar http://www.monografias.com/participar.shtml para más información.

. 


No hay comentarios: