Twitter

sábado, 4 de julio de 2009

rémora






LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

http://www.elcastellano.org/palabra.php


Jueves, 2 de julio de 2009



Pulse para oír una entrevista radial a Ricardo Soca
en la Radio Sarandí de Montevideo

(35 minutos)



Los envíos de La palabra del día están recopilados en tres libros ―La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras y La milenaria historia de las palabras― totalmente independientes entre sí, cada uno de ellos ordenado de la a a la zeta.
Estas obras, escritas en lenguaje llano y ameno, accesible a todos los públicos, constituyen un viaje cautivante a través de los siglos y de las civilizaciones en busca del origen más remoto de las palabras que empleamos en nuestra vida cotidiana. Constituyen una introducción accesible a la historia de las palabras, escrita con rigor implacable, pero de lectura agradable incluso para los principiantes.




LA PALABRA DEL DÍA

rémora
La rémora, que los brasileños llaman peixe-piolho (pez piojo) es un pez de la familia de los Echeneidae, que tiene la barbatana de la cabeza convertida en una especie de ventosa con la que logra adherirse con mucha fuerza a cualquier superficie. La rémora suele adherirse a las tortugas, pero con más frecuencia lo hace sobre la piel de los tiburones, a los que limpia de los crustáceos que parasitan su piel o incluso en la boca y las branquias del cetáceo.

La palabra rémora proviene del latín remora, -ae (atraso, demora, obstáculo), porque se creía que este pez retrasaba el curso de los barcos a los que se adhería. Covarrubias, en su diccionario publicado en 1611 decía que si la rémora "se opone al curso de la galera o de otro bajel, le detiene, sin que sean bastantes remos ni vientos a moverle" y precisaba que "por otro nombre se llama echenia".



Síganos en Twitter



EL LATÍN DEL DÍA

«modicus cibi medicus sibi»
La moderación en la comida es el médico de uno mismo.

Corrección: La expresión del envío anterior fue enviada con error. Se debió haber dicho omne vivum ex ovo (Todo ser vivo procede de un huevo)



EL APELLIDO DEL DÍA

Espinosa
El primitivo solar de los Espinosa de los Monteros, lo tiene en el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Burgos, habiéndose extendido por toda España y tomando otras denominaciones como Espinosa. Una rama de esta familia se estableció en Canarias, por fundación de don Cristóbal de Espinosa Sarabia y Llarena, que se avecindó en La Palma durante el siglo XVI, donde se casó con María López de Miranda. A esta familia perteneció Literatura Agustín Espinosa, algunos de cuyos descendientes viven hoy en Las Palmas y en Tenerife.

ARMAS: En campo de oro, un espino de sinople, arrancado y frutado de gules, y pendientes de sus ramas, dos llaves de azur, una a cada lado.

NO atendemos consultas sobre apellidos. Por ampliación sobre este apellido o consultas sobre otros, vea http: //www. apellidosenlinea. com. (Es un servicio por pago).




Los derechos sobre este texto son reservados y queda terminantemente prohibida su reproducción no autorizada por cualquier medio impreso, electrónico o digital.

Por Ricardo Soca - © Asociación Cultural Antonio de Nebrija - 2002-2009

Enviado hoy a 178.572 suscriptores (lista depurada)

Últimos envíos:

pordiosero
tiroides
Argentina
bikini
indigente
jerga
macumba
terapéutica
ostra
domingo
placebo


 

 



Suscribirse

Cancelar


Recomiéndenos

Foro Cervantes

Contacto

Bibliografía

¿No recibe?


 

 

Norma Tow
Correctora de estilo
Textos académicos y literarios

No hay comentarios: