Meditaciones frente a un cuadro de Vermeer - Editorial
Es que hablar de la eternidad (La eternidad o el cambio) -en la medida en que mi pluma puede hacerlo, precariamente-, del infinito o incluso de pintura o de un pintor como Vermeer de Delft, parece hasta agresivo en estos momentos. Sin embargo, siento que el hombre es más eterno e infinito que cualquier evento, que la gripe o que la corrupción de los gobiernos (La peor pandemia de la historia de la humanidad: la gripe española). Nada de fin de la historia, sino que nos quedamos para siempre acá mismo, iguales pero tal vez mejores, ¿por qué no? (El fin: ¿de la historia, la historicidad o el historicismo?). En homenaje a mis dudas, cedo las primeras palabras a uno de los "comentaristas" de la entrada del miércoles pasado, cuando me referí a una epidemia de dengue que asola la Argentina. Este autor, Osvaldo Bonini, quien además desde su blog llamado "La gente y su sombra" nos sorprende y nos hace reflexionar cada semana, apunta: 'Les quiero copiar una parte de la conclusión de un análisis de Monografías sobre "La peste" de A.Camus. "Probablemente el mensaje más importante que trae Camus en "La Peste", es que en medio de las plagas se aprende algo: que hay en los hombres cosas más dignas de admiración que de desprecio. A pesar de estar toda la ciudad lanzada al dolor de vivir cara a la muerte, queda la posibilidad de una profunda solidaridad; esto es la prueba suprema para el ser humano, que si en oportunidades semejantes a las de Rieux y Tarrou, se comporta como ellos, es posible afirmar que la superará. Además, el ser solidario no es una tarea tan simple como parece, ya que es un compromiso incondicional con uno mismo y con los demás, donde se da todo y no se espera recibir nada a cambio. Por otro lado, el autor reconoce la individualidad esencial de cada persona, ya que no es justificable que se viva en la abstracción. La vida es lo concreto: está compuesta de pequeñas batallas y de éxitos pasajeros, no es eterna. Es por eso que la gente tiene que aprender a mirarse a sí misma y a respetar en la creación aquello que en los humanos es exclusivo e intransferible como experiencia y como respuesta." (El Superaprendizaje). Ahora, la meditación Estoy sentada mirando la fotografía de un cuadro de Vermeer, La bordadora (Estudio comparativo entre Vermeer y Courbet). No puedo dejar de pensar que esa mano en verdad se alzó, fue de ese color durazno con grises, enlazó el hilo, hincó la aguja, hizo una microscópica ranura en la tela, y que esos ojos bajos miraban nacer de sus propias habilidades una rosa ficticia, como Vermeer miraba su propio cuadro surgir (Arte y Filosofía. De Nietzsche a Heidegger). (Continúe leyendo este artículo y deje su opinión en nuestro Blog: "Meditaciones frente a un cuadro de Vermeer")
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