Tragedia de Air France: tras dos meses, arrancó otra búsquedaEn el vuelo 447 murieron 228 personas, pero sólo se hallaron 50 cadáveres. Tampoco se sabe bien qué pasó. Un barco francés inició en el Atlántico la segunda misión para encontrar cuerpos y más restos del avión Cuando se cumplen dos meses de la tragedia de Air France en aguas del Atlántico, un barco francés inició la segunda fase de la búsqueda submarina de los grabadores del avión que cayó al mar en vuelo de Río de Janeiro a París, según informaron investigadores de la compañía aérea francesa y del fabricante de aviones Airbus, corresponsable de la muerte de 228 personas que viajaban desde Río de Janeiro hacia París. El buque oceanográfico Pourquoi Pas busca los restos del Vuelo 447 en una zona del Atlántico donde se cree se precipitó el Airbus 330 el 1º de junio con la pérdida de todos sus 228 ocupantes. La búsqueda se dificulta porque los grabadores de vuelo —cajas negras— ya no emiten señales. El barco de exploración es operado conjuntamente por la armada francesa y el Instituto Francés de Investigación para Exploración Marina. Tiene un submarino tripulado, el Nautile; un robot a control remoto, el Victor 6000, y un sonar especial para detectar objetos en el fondo del mar, dijo la agencia que investiga el accidente, BEA. La búsqueda se centra ahora en la detección de los restos del avión en la esperanza de encontrar las cajas negras que contienen las grabaciones de vuelo.
La declaración de la BEA confirmó que dichas cajas no emiten más señales, ya que están diseñadas para hacerlo durante 30 días. La BEA agradeció la promesa de Airbus de contribuir a financiar una tercera fase de la búsqueda en un área más amplia de ser necesario. Otros restos del avión que habían sido extraídos fueron traídos a Francia a un centro de investigación militar este mes. El Vuelo 447 se precipitó en el Atlántico a más de 1.450 kilómetros (900 millas) de las costas del nordeste brasileño. Hasta ahora se han encontrado 640 partes del avión incluyendo la cola prácticamente intacta, la cubierta de un motor, chalecos salvavidas no inflados, asientos y enseres de cocina. Los objetos fueron llevados inicialmente a la ciudad de Recife antes de ser despachados a Francia. Los restos serán examinados por funcionarios de la BEA y detectives de la policía. Un informe preliminar dijo que el avión hizo impacto en el agua intacto y de panza a gran velocidad. Aunque sin los grabadores de vuelo, los investigadores podrían no saber nunca lo que ocurrió. Los investigadores no han anunciado indicios de explosión ni terrorismo. Se encontraron 50 cadáveres antes de que las autoridades concluyeran la búsqueda y siete de ellos no pudieron ser identificados. A su vez, Airbus confirmó ayer que estaría dispuesto a financiar una tercera operación de búsqueda de los restos del avión de Air France. La compañía está considerando la posibilidad de desembolsar entre doce y veinte millones de euros para contribuir a la financiación de una nueva operación de búsqueda si la segunda no da resultados, pero aún es demasiado pronto para concretar una cifra, dijo a la cadena estadounidense CNN el portavoz Stefan Schaffrath. Fuente: AP
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