México, 5 Ago (Notimex).- Ante la falta de capital para subsanar
deudas por más de 500 millones de pesos, Aviacsa analiza tres
opciones: acceder a un crédito de Bancomext, una compensación vía el
Servicio de Administración Tributaria (SAT) o bien contar con un
accionista.
La abogada de la aerolínea, Haydeé Córdoba, agregó que la falta
de activos para resolver sus problemas financieros, ha impedido a la
aerolínea retomar el vuelo.
"La situación financiera de Aviacsa no es buena, después de la
influenza se tuvo un repunte, pero con la suspensión de operaciones,
los ingresos cayeron" y no tenemos capital para pagar, dijo en
entrevista con Notimex.
La aerolínea está imposibilitada para reiniciar operaciones,
luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la
suspendió el pasado 6 de julio por un adeudo de 292 millones de pesos
con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Por dicha situación la aerolínea dejó de pagar a Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA) la cifra estipulada en el convenio que
suscribió desde octubre de 2008 para poder liquidar los 255 millones
de pesos en aproximadamente dos años.
Desde 2008, Aviacsa realizaba cada martes a ésta entidad un pago
de 28 millones de pesos, correspondientes al suministro de
combustible para sus 25 aeronaves, en los términos estrictos del
contrato mercantil que tiene firmado, aunque la cantidad fue bajando
de 28 a 23 millones de pesos, para quedar en 17 millones de pesos,
explicó la abogada.
Por ello, las declaraciones del titular de ASA sobre la
ejecución de los bienes dejados por la compañía (un galgódromo y un
hotel) llevará más tiempo, ya que se tiene un plazo pactado en el
convenio para realizar los pagos por concepto de turbosina.
Haydeé Córdoba dijo que a 30 días de permanecer en tierra las
pérdidas económicas para Aviacsa han sido cuantiosas, las cuales se
calculan en aproximadamente 300 millones de pesos, con dos mil 400
vuelos cancelados.
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