Twitter

martes, 4 de agosto de 2009

Libros que se hicieron peliculas

¿Qué tan decepcionante sería que te enteres de que aquellas películas que tan originales te parecían, se hayan basado en un libro que probablemente sea mejor (o al menos distinto) que su adaptación a la pantalla?

En este Viernes Unplugged te contamos la verdad sobre algunos films de Hollywood, para que te pases el fin de semana sorprendiendo a tus amigos, quienes tienen la obligación moral de compartir esta pena contigo.

Rambo (First Blood) - 1982

first_blood_posterNo es una broma. De seguro no te lo imaginabas, pero la saga de cuatro películas que contiene a este curioso personaje capaz de enfrentarse sólo a todo un ejército comienza con un film algo más tranquilo, en el que el pobre John Rambo, interpretado por Sylvester Stallone, es un veterano de guerra que visita un pueblo con la intención de informar a la familia de un compañero caído en batalla la terrible noticia, pero acaba arrestado y ridiculizado por la policia local, lo que desata toda su locura reprimida, llevando a los agentes a sufrir el mismo horror que él vivió en la guerra.

Esta película llamada "First Blood" ("primera sangre"), fue estrenada en varios países como "Rambo", por lo que en las siguientes cintas de la franquicia decidió conservarse este nombre.

Sin embargo, First Blood es el nombre de la novela en la que está basado este film, escrita en 1972 por David Morrell, quien en ese mismo año vendió los derechos de su adaptación. En la novela, Rambo no tiene nada de simpático, y los policias sólo cumplen su labor, siendo el objetivo temático criticar la guerra de Vietnam y sus secuelas. Sin embargo, la adaptación al cine creó un protagonista más querible y demonizó a quienes se enfrentaban a él.
La diferencia más notoria, es que en la novela John Rambo muere, lo que no sucede en el film, dando lugar a posibles secuelas que luego fueron realizadas.

Más adelante, David Morrell se encargó de novelizar todos los films con Rambo como protagonista, intentando devolverle su caracter original.

El dato curioso: Varios actores reconocidos fueron barajados para interpretar a John Rambo, tales como Al Pacino, Clint Eastwood y Robert de Niro.

¿Quién disparó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?) - 1988

quien-engano-a-roger-rabbit-por-vimabe-cartelesSeguro recuerdas el film donde un conejo blanco de ridículo vestuario, estrella de los dibujos animados, es acusado de asesinato injustamente, por lo que acude a un detective privado a quien le encarga la dificil tarea de probar su inocencia. Este film fue el primero en presentar estrellas animadas de Disney (empresa productora de la cinta) como Mickey Mouse y el Pato Donald, y grandes figuras animadas de Warner Bros como Bugs Bunny y el Pato Lucas en pantalla ¡Al mismo tiempo!

Te sorprenderá saber que esta película está basada en una novela llamada "Quién censuró a Roger Rabbit?", escrita en 1981 por Gary Wolf, y en la que el asesinato que funciona como eje de la historia es, de hecho, el de Roger Rabbit.
Así es, es él quien muere y la tarea de encontrar la verdad detrás del crimen queda en manos del detective Eddie Valiant, a quien Roger Rabbit había contratado un tiempo antes para descubrir las causas de una cancelación a último momento de una tira cómica en la que sería protagonista. Los sospechosos principales del asesinato son, de hecho, dos: su viuda Jessica Rabbit y su co-estrella, Baby Herman.

Más adelante, Gary Wolf se encargó de escribir una nueva novela a modo de secuela, en la que los protagonistas adquirieron la personalidad del film y la historia tomó distancia del argumento del primer libro.

El dato curioso: La hija pequeña de Bob Hoskins, quien encarnó al detective Eddie Valiant en la cinta, nunca le perdonó haber actuado junto a Mickey Mouse y Bugs Bunny ¡Y no habérselos presentado a ella!

"Duro de Matar" o "Jungla de cristal" (Die Hard) - 1988

diehardImagina que es el año 1988 y estás en el cine en primera fila el día del estreno de Duro de Matar, ansioso de ver esta cinta con un prometedor actor llamado Bruce Willis, y pasados algunos minutos de película, te das cuenta que ¡Esto ya lo has visto (o leido) en otra parte!

Es que Duro de Matar, film dirigido por John McTiernan, está basado en un libro llamado "Nada Dura para siempre", escrito en 1979 por Roderick Thorp, y en la que un detective llamado Joe Leland acude a visitar a su hija a las oficinas de Klaxon Oil en las que ella trabaja, con tan mala suerte que justo en ese momento, un grupo de terroristas alemánes toman el edificio. Leland tendrá que combatirlos uno por uno, con la ayuda externa de la policia.

En el film, Bruce Willis interpreta a un policia de Nueva York llamado John McClane, quien se encuentra de visita en Los Angeles para pasar la Navidad con su esposa, pero ambos quedan atrapados en mitad de una toma de rehenes liderada por terroristas, por lo que decide, desde las sombras, enfrentarlos para liberarla.

Varios cambios fueron realizados en la adaptación, como por ejemplo el país de origen de los villanos, y el cambio de la identidad del protagonista. Esto último se debe a que la novela original es a su vez la continuación de otro libro muy exitoso del mismo autor llamado "El detective", que también fue adaptado al cine en 1968 en un film protagonizado por Frank Sinatra.

El dato curioso: Originalmente este libro iba a ser adaptado a la pantalla grande como una secuela del film Commando, pero por suerte, y gracias a todos los cielos, Arnold Schwarzenegger rechazó el rol, por lo que el guíon debió ser reescrito.

No hay comentarios: