Airbus casi duplicó su lista de pedidos y promesas de entrega de aviones en la Feria de Aviación de París, gracias a un encargo de la aerolínea de bajo costo europea Wizz Air de 50 unidades del modelo A320, por un valor que ronda los 3,800 millones de dólares.
El director de ventas del fabricante de aeronaves europeo, John Leahy, que hace grandes esfuerzos por conseguir pedidos en un clima económico difícil y una desaceleración de la industria, dijo que tenía esperanzas de anunciar el viernes otro pedido significativo en la muestra de Le Bourget.
"Aún estamos en medio de las negociaciones con la compañía involucrada", dijo Leahy.
El memorando de entendimiento con la aerolínea Wizz, con sede en Hungría, elevó la cifra de contratos anunciados por Airbus en el mayor evento aeronáutico del mundo a 112 aeronaves valuadas en alrededor de 11,800 millones de dólares, según precios de lista.
"El memorando debería ser firmado muy rápido", confirmó Leahy.
"Si hubiéramos esperado algunas horas, habríamos firmado un pedido en firme. Aún quedan algunos detalles por finalizar", añadió.
Este año, las expectativas para Airbus y su rival estadounidense Boeing son bajas, dado que sus clientes aerolíneas se encuentran ajustando sus cinturones ante una depresión económica global, una baja demanda de viajes y complejas condiciones crediticias.
Las aerolíneas del mundo perderán unos 9,000 millones de dólares este año, según IATA, una asociación que agrupa a la mayoría de las firmas del sector.
Airbus ha revelado 57 pedidos en firme por un valor que ronda los 6,300 millones de dólares durante la feria. El acuerdo más grande es para vender 10 aviones A350-900 por 2,400 millones de dólares al operador de bajo costo AirAsia X, de Malasia, con opción para otras cinco aeronaves.
En la feria del año pasado en Farnborough, Gran Bretaña -que se turna como anfitriona con París-, los pedidos y compromisos de Airbus y Boeing totalizaron más de 64,000 millones de dólares, con anuncios nuevos de 186 pedidos en firme, por un valor de 26,390 millones de dólares.
Leahy dijo esta semana que todavía espera contar con 300 pedidos brutos este año. Airbus obtuvo 777 pedidos netos el año pasado.
Wizz Air, que no cotiza en bolsa, encargó 132 unidades Airbus A320 y ya opera una flota de 24 de esos aviones. A principios de año, dijo que planeaba duplicar su flota en el próximo bienio con el fin de acercarse a sus rivales SkyEurope, EasyJet y Ryanair.
China Eastern Airlines, también cliente de Airbus, dijo el jueves por su parte que seguiría con su plan de compra de 20 Airbus A320 en los próximos años, luego de posponer o cancelar la mitad de las entregas que estimaba para este año.
La adquisición fue parte de un pedido de 150 aeronaves del gobierno chino en noviembre del 2007. El encargo no ha sido incluido en la meta de Airbus para el 2009 y todavía aguarda la aprobación regulatoria.
- Arabia Saudita renovará flota de guerra
Arabia Saudita, por su parte, ha avanzado en sus intenciones de adquirir jets de combate para renovar su flota de guerra, en medio de crecientes temores sobre seguridad en la zona del Golfo Pérsico en torno a Irán, dijeron el jueves dos fuentes cercanas al asunto en la feria.
Riyadh está en conversaciones con Gran Bretaña para, eventualmente, duplicar una reciente compra de 72 aviones Eurofighter Typhoons y ha mantenido conversaciones exploratorias con Boeing para sumar más aeronaves F-15, agregaron las fuentes.
"Arabia Saudita aún no ha finalizado sus requerimientos ni decididos si abrirá una licitación o irá con un jugador", dijo una fuente cercana a las discusiones.
Se espera que Arabia Saudita divida la compra en dos paquetes de 36 unidades, aunque tiene potencial para un total de más de 100 aviones, ya que ha seguido renovando su flota de 276 jets de combate, dijo una de las fuentes, que hablaron en condición de anonimato debido a que se trata de un asunto muy delicado.
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