Twitter

martes, 30 de junio de 2009

Inicia la retirada

BAGDAD/AP — Cuando resta un día para que sus tropas se retiren de las ciudades de Irak, el principal comandante estadounidense en Medio Oriente dijo ayer que confía en que las fuerzas de seguridad iraquíes están bien preparadas, a pesar de una serie de atentados recientes que causaron más de 250 muertos.

Las explosiones causaron preocupación de que la violencia se intensificará en las zonas urbanas cuando las tropas de Estados Unidos se retiren, pero el gobierno iraquí asegura que sus efectivos están listos para hacerse cargo y declaró hoy martes feriado por el Día Nacional de la Soberanía.

Las celebraciones comenzaron ayer lunes en Bagdad con canciones patrióticas que brotaban de altavoces en los cuarteles de policías y retenes militares. Vehículos de las fuerzas armadas patrullaban la ciudad decorados con flores y banderas iraquíes.

Las tropas de combate de Estados Unidos deben retirarse de las ciudades iraquíes a más tardar hoy martes, en cumplimiento de un acuerdo de seguridad que también fija su partida del país para el final de 2011.

El comandante estadounidense para Medio Oriente, general David Petraeus, dijo que habrá centros de coordinación en Bagdad, Mosul y Basora, donde las fuerzas de su país compartirán información de inteligencia y responderán a los pedidos de ayuda de los iraquíes.

No hay comentarios: