Twitter

miércoles, 17 de junio de 2009

terapéutica




LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

http://www.elcastellano.org/palabra.php


Jueves, 18 de junio de 2009



PATROCINIO

Departamento en el centro de Buenos Aires.
Se alquila por día o por semana.
Vea más informaciones.





Los envíos de La palabra del día están recopilados en tres libros ―La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras y La milenaria historia de las palabras― totalmente independientes entre sí, cada uno de ellos ordenado de la a a la zeta.
Estas obras, escritas en lenguaje llano y ameno, accesible a todos los públicos, constituyen un viaje cautivante a través de los siglos y de las civilizaciones en busca del origen más remoto de las palabras que empleamos en nuestra vida cotidiana. Constituyen una introducción accesible a la historia de las palabras, escrita con rigor implacable, pero de lectura agradable incluso para los principiantes.




LA PALABRA DEL DÍA

terapéutica
Palabra hallada en castellano a partir de 1555, cuando apareció en Dioscórides, de Andrés de Laguna, una obra que trataba de las prescripciones del botánico y farmacólogo griego del siglo I d. de C. Dioscórides.

La palabra terapéutica fue tomada por Laguna del bajo latín therapeutica, -orum (tratados de medicina) y éste del griego therapeutikós (el trabajo del sirviente encargado de cuidar a alguien, derivado de therapein (cuidar). En español, la palabra tuvo siempre un connotación de cuidados médicos y, más recientemente, psicológicos. Si terapéutica es la parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades, terapia ―del griego therapeia― es cada una de las técnicas específicas de tratamiento enseñadas por la terapéutica. Terapeuta (del griego therapeutes [siervo]), es el especialista que aplica cada una de esas técnicas.



Síganos en Twitter



EL LATÍN DEL DÍA

plaudite, cives
«Aplaudid, ciudadanos». Palabras que solían dirigir al público por los actores romanos al terminar una comedia.



EL APELLIDO DEL DÍA

Lema
Apellido gallego oriundo de Lema, un lugar de la feligresía de San Pedro de Berdoyas, en la provincia de La Coruña. Pedro y Alfonso de Lema fueron los primeros nobles de esta familia, armados caballeros por el rey Felipe II en 1570. Rosendo de Lema Leis y Camaño, obtuvo Real Providencia de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid. Una rama de esta familia se estableció en el reino de Nueva Granada, hoy Colombia.

Existen en la región del Río de la Plata personas de este apellido que pertenecen a otro linaje: son descendientes de inmigrantes alemanes de apellido Lehman, llegados a América en el siglo XIX.

ARMAS: En campo de oro, un nogal de sinople.

NO atendemos consultas sobre apellidos. Por ampliación sobre este apellido o consultas sobre otros, vea http: //www. apellidosenlinea. com. (Es un servicio por pago).




Los derechos sobre este texto son reservados y queda terminantemente prohibida su reproducción no autorizada por cualquier medio impreso, electrónico o digital.

Por Ricardo Soca - © Asociación Cultural Antonio de Nebrija - 2002 en adelante.

Enviado hoy a 178.013 suscriptores (lista depurada)
Últimos envíos:

malabarismo
huelga
lona
pordiosero
tiroides
Argentina
bikini
indigente
jerga
macumba


 

 



Suscribirse

Cancelar


Recomiéndenos

Foro Cervantes

Contacto

Bibliografía

¿No recibe?


 

 

Norma Tow
Correctora de estilo
Textos académicos y literarios


No hay comentarios: