Un proyecto internacional de investigación ha revelado que el aprendizaje por imitación es una de las formas más potentes de desarrollo humano y que, incluso, imitar los errores de otros –y no sólo sus aciertos- puede conducir a las mayores innovaciones.
Las personas con una discapacidad motora que no les permite comunicarse correctamente podrían beneficiarse en un futuro próximo de un dispositivo que interpreta las ondas cerebrales, y las transforma en palabras y oraciones.
Una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ha revelado las razones por las que la búsqueda de la felicidad se encuentra más en nuestras vivencias que en los objetos materiales que podamos adquirir. Según los científicos, los bienes adquiridos dejan de satisfacernos pronto por las comparaciones que se hacen con los bienes de otros y, también, por nuestra capacidad de adaptación, que hace que enseguida nos acostumbremos a lo nuevo.
La creencia en el destino se enmarca dentro del esquema mental explicativo "metafórico" de otras ideas humanas (como creer que las flores "quieren" luz o que nuestra casa nos conoce), según un estudio. No hay por tanto un entramado neuronal único que nos haga creer que todo se rige por un propósito sobrenatural, sino que la fe en el destino surge de la misma estructura mental que otras creencias paranormales generadas por la mente humana. Todas estas explicaciones responderían, por igual, a una misma necesidad cognitiva: comprender el mundo, especialmente, en aquello que nos parece más incomprensible.
El libro de Smolin "The Trouble with Physics" nos da un juicio crítico que muestra que –muy probablemente- "El Emperador está desnudo". Y el autor insiste sobre la necesidad de enfrentarse con las ideas más básicas con un nuevo punto de vista que aclare los conceptos más profundos –comunes a la Relatividad y a la Mecánica Cuántica- que constituyen el marco de espacio y tiempo.
Un nuevo consorcio conformado por importantes empresas y centros de investigación relacionados con el sector tecnológico y eléctrico, denominado Green Touch, presentó este año un plan maestro que tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía de las redes globales de telecomunicaciones. En un principio piensan que es posible hacer 1.000 veces más eficientes estas redes, aunque también creen que es factible mejorar ese factor en 10.000 veces hacia el futuro. El consumo energético podría reducirse en un 99,9 por ciento.
Una investigación desarrollada en la Universidad de Nottingham promete revolucionar el campo de la energía eólica. Mediante el empleo de turbinas eólicas de mayores dimensiones, un sistema de bombas de aire comprimido y la utilización de grandes bolsas submarinas se logra producir y almacenar la energía de un modo más económico y eficiente, con respecto a los mecanismos utilizados actualmente.
Este sistema se conecta a través de un módem compacto a Internet mediante Wi-Fi y permite a los pasajeros de un vehículo navegar por la red desde el iPod, la Nintendo DS, un netbook o cualquier otro aparato tecnológico. Para poder usarlo, sólo hay que encender el dispositivo, conectar el soporte con el que se vaya a navegar e introducir la clave de red de ocho dígitos.
Un estudio realizado por ComScore muestra hacia dónde va la telefonía móvil en cinco países europeos: Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y España. En nuestro país, el número de smartphones ha crecido en el último año casi un 30%, una cifra cercana al 32% de la media. El usuario español prefiere, según los resultados de esta encuesta, enviar SMS, utilizar el móvil para escuchar música y navegar por Internet antes que emplearlo para acceder a redes sociales y visitar portales de noticias.
El modelado de diseño industrial, usado comúnmente para fabricar prototipos de artículos para el hogar o piezas de vehículos, podría dar el salto desde el mundo físico al digital gracias al proyecto europeo SATIN. Empresas y universidades trabajan para lanzar al mercado un sistema multisensorial y multimodal que permita a los diseñadores profesionales sentir y dar forma a sus creaciones de manera física y virtual.
La crisis y el comienzo de la recuperación han servido de escenarios para que muchas empresas pierdan a algunos de sus empleados más valiosos y, muchas veces, terminen entregándoselos en bandeja de plata a la competencia. El experto en retención de empleados Ross Blake enumera cinco errores comunes que cometen los directivos a la hora de retener el talento dentro de sus compañías y cómo estos pueden hacer para no caer en ellos evitando perder enormes sumas de dinero e importantes cantidades de tiempo. Por Catalina Franco R.
Después de que se diera a conocer la versión número trece de la famosa lista que elaboran anualmente la revista Fortune y la firma Hay Group, en la que enumeran las compañías más admiradas del planeta, se revelaron también los datos de un estudio paralelo realizado por Hay Group, según el cual en estas exitosas compañías las estrategias para fortalecer el compromiso de los empleados consiguen que haya una mayor lealtad hacia la organización y que los resultados y el desempeño sean mucho mejores.
Una encuesta realizada por la BBC a 28.000 adultos de 26 países reveló que cuatro de cada cinco habitantes del planeta (79%) consideran que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental. El 53% considera a su vez que Internet nunca debe ser regulada por ningún nivel de gobierno en ningún lugar, si bien en algunos países europeos se expresó conformidad con al menos un poco de regulación por parte de los gobiernos. En general, la investigación encontró que la mayoría de las personas consideran que Internet ha tenido un efecto muy positivo en sus vidas.
Transport Scotland, una empresa del gobierno escocés, ha iniciado la construcción de una nueva línea ferroviaria de 49 kilómetros, que une las fronteras escocesas entre Edimburgo y Tweedbank. Desde hace 40 años no existía comunicación ferroviaria en esa zona, y la nueva infraestructura beneficiará a 200.000 personas. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono podría llegar a las 435.000 toneladas en los próximos 60 años.
Publicar un comentario
No hay comentarios:
Publicar un comentario