Twitter

jueves, 23 de octubre de 2008

denzel wasa

Denzel Washington es un excelente actor.
Siempre que lo vi, sus actuaciones estuvieron a niveles de excelencia y nunca me sentí decepcionado.
Siguió los pasos de otro gran intérprete de color que fue su verdadero maestro: Sydney Poitier.

Este último, un verdadero líder de muchos de los actores negros. Actualmente, hay muchas primeras figuras entre los afro americanos, gente que tiene un bien ganado estrellato. Pero en las épocas de Sydney la situación era distinta. El tema de la discriminación siempre estuvo latente. Figuras como Martín Luther King en la política, Poitier en el espectáculo y Alí en el deporte abrieron el camino. Resultaron indiscutidos pioneros de esta igualdad que se exhibe en la actualidad.

Sydney, cuando ya se consagró, nunca más quiso interpretar roles relacionados a sirvientes o mucamos o mayordomos. Nada de eso, los personajes tenían que ser gente destacada como el detective de Al Calor de la Noche o el prestigioso científico de ¿Sabes quién viene cenar? Todos los actores de color, que sucedieron a Poitier, le están muy agradecido por esta lucha por su raza.
Es el caso de este excelente y aventajado discípulo.

El trabajo creativo de Denzel como el abogado de los desprotegidos en Philadelfia, que la he elegido para ver próximamente, bueno, es un compendio de la buena interpretación. El contrapunto con Tom Hamks es soberbio. Recordar aquella memorable escena cuando ambos escuchan la opera, Tom hace un pequeño baile al compás de la música, ante la mirada atenta de Denzel, su abogado, que prepara las últimas toques para la presentación judicial. En esta secuencia, sin que exista diálogo, se dicen tantas cosas...

En Día de Entrenamiento demostró su garra interpretativa personificando un policía corrupto. Impresionante.
Ya en Tiempo de Gloria había exhibido toda su capacidad, película por la que avanzó rápidamente entre los grandes Hollywood.
Por estas dos producciones recibió oscar al mejor actor principal y de reparto respectivamente. En su corta carrera ya el gran Washington tiene dos premios de la Academia.

También hay actuaciones estupendas en El informe Pelicano, Hombre en llamas, Mucho ruido y pocas nueces, El diablo vestía de azul, Huracán Carter, El mensajero del miedo, American Gangster.

Una súper estrella del espectáculo de Hollywood y además un buen actor.

No hay comentarios: