El cuerpo, espejo del arte
Más de 90 obras de artistas como Chagall, Miró, Moore o Tàpies se exhiben en la Fundación Miró
Más de 90 obras de artistas como Chagall, Miró, Moore, Tàpies y Giacometti, se exhiben en una exposición ilustrativa sobre la representación artística del cuerpo humano a lo largo del siglo XX en la Fundación Miró (Barcelona-España), titulada Un cuerpo sin límites, que se podrá visitar hasta el 27 de enero.
El comisario de la muestra, el historiador francés Jean-Louis Prat, comentó que, con la selección de piezas que ha realizado pretende “ayudar a comprender los cambios habidos en la plasmación de la figura humana en el siglo XX, cuando los creadores conquistan una nueva libertad y, más que mostrar lo que ven, “dicen lo que son”.
La invención de la fotografía y el hecho de que los artistas dejen de estar sometidos a las condiciones del encargo provocan que se abra un nuevo camino para la representación de la figura humana en el arte.
Manet, inicia el camino
Los historiadores coinciden en que el pintor que abre esta senda es Manet en 1863, cuando pinta Olympia, con una modelo que se muestra sin vergüenza ante el espectador, huyendo del academicismo que apostaba por cuerpos perfectos en representación de antiguas divinidades.
En esta exposición, patrocinada por BBVA, Prat quiso, además, confrontar y yuxtaponer los diferentes lenguajes artísticos del siglo XX, pudiendo el espectador comparar las estilizadas esculturas de Alberto Giacometti con las gruesas figuras de Germaine Richier o un desnudo de Antoni Tàpies con otro de Balthus, por ejemplo.
En las 10 salas que ocupan las piezas, lo mismo pinturas, dibujos o esculturas, se presentan muchos desnudos, la mayoría de ellos femeninos, sin “complejos”, quedando en evidencia cómo en el siglo XX, a diferencia de épocas anteriores, la belleza deja de estar vinculada al formalismo para presentar nuevos cánones.
Para Prat, los artistas “nos revelan un tono, si no confesiones” y agrega que, gracias a todos ellos, “el cuerpo puede exhibirse ya sin complejos, sin oropeles”.
En la primera de las salas, el público puede encontrar desde un lienzo de Derain, a unas esculturas de Rodin y Matisse, mientras que en el segundo espacio que se ha habilitado, contemplará tanto Grande femme III de Giacometti, como una composición de figuras redondeadas de Fernand Léger o dos piezas de Braque.
Miró, Picasso, Tàpies y Chagall
Masson, Laurens, Hélion, Miró, Chagall, Picasso, Delvaux, Magritte y Wifredo Lam ocupan una sala, mientras que los dibujos y esculturas de Giacometti, así como cuadros de Tàpies, Balthus, Egon Shiele, Rouan, Moore, Picasso y, principalmente, Miró están ubicados juntos.
Las figuras de Richier ocupan una zona central. La exposición tampoco olvida la obra de Antonio Saura, Bacon, Lucian Freud, Picasso y Willem de Kooning o Rouan, Dubuffet y Klein.
La muestra reúne obras de coleccionistas privados, museos y galerías de diferentes ciudades de todo el mundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario