Twitter

jueves, 23 de octubre de 2008

chaplin

SE PREPARA UN MUSEO EN SUIZA, EN HONOR A CHAPLIN

Ayer se cumplieron 30 años del fallecimiento de uno de los más grandes genios del cine: Charles Chaplin. En Suiza, donde vivió durante años, están preparando el museo Chaplin, en la que fuera su casa suiza.Charles Spencer Chaplin Jr. nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889 y murió en Corsier-sur-Vevey, Suiza, el 25 de diciembre de 1977. Fue actor, director, escritor, productor y compositor.



GINEBRA (AFP). La creación de un museo dedicado a Charles Chaplin está más cerca desde que el jueves se firmó la venta de la que fue la casa suiza donde el popular cómico pasó los últimos 25 años de su vida.

El caserío de Ban fue vendido por la Fundación del museo Charlie Chaplin a unos inversores luxemburgueses por 21 millones de euros.

Esta venta permitirá la transformación de la residencia de campo en un lugar de exposición dedicado al actor, según informó a la AFP uno de los promotores del proyecto, Philippe Meylan.

La propiedad en la que Chaplin vivió desde 1953 a 1977 está ubicada en Corsier-sur-Vevey, una población cercana al lago Leman.

El proyecto prevé la construcción de una sala de cine para 200 espectadores, salas de exposición permanentes, un escenario exterior, una tienda y un restaurante.

EL GENIO TRAGICOMICO

Redacción Internacional (EFE, por Mateo Sancho Cardiel). “La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia” , decía Charles Chaplin y, treinta años después de su fallecimiento, todavía no hay lejanía suficiente para explicar la dramática trayectoria vital de uno de los mayores genios del humor.
“Este es un momento muy emocionante para mí y las palabras parecen futiles, tan enclenques... Sólo puedo decir gracias por el honor de haber sido invitado aquí. Sois maravillosos, gente dulce” , expresó entre lágrimas Charles Chaplin cuando Hollywood le rindió homenaje en 1972 con un Óscar honorífico.

Ni un reproche dedicó Chaplin al mundo que le había vetado políticamente durante la Caza de Brujas.
Era su regreso después de veinte años de exilio en Europa, y sólo agradeció el reconocimiento y el afecto, aunque volvió a despreciar a la palabra, cuya llegada al cine nunca encajó con deportividad.

“Las palabras son escasas. Lo más grande que puedes decir con ellas es ‘elefante’”, ironizaba, y no recurrió a ella hasta 1935 en “Tiempos modernos” , aunque en ella todos hablaban menos él.
El pequeño Charles Spencer Chaplin había decidido ser cómico cuando, durante una enfermedad que le mantuvo en cama durante semanas, su madre le representaba las escenas que sucedían en la calle para entretenerle.

Procedente de una familia paupérrima, la infancia británica de Chaplin fue digna de los más desesperanzadores relatos de Dickens y retratada por él mismo de manera indirecta en la enternecedora y magistral película “ The kid” (1921).

Y es que lo que hizo a Chaplin maestro de la comedia fue, probablemente, su profundo conocimiento del drama, su emoción vivida de primera mano que quedó en una filmografía ilustrada por niños, por una ciega en “City lights ” (1931) y, desde luego, siempre por el desamparo de su inmortal vagabundo Charlot.

En 1912 se instaló en Estados Unidos, en 1918 fundó su propio estudio y su creciente popularidad –fue el primer actor en ser portada de la revista Time en 1925– le hizo el mayor icono del cine mudo.


DETRACTORES

Pero su genio atormentado y su compleja personalidad pronto encontraron detractores: Los británicos, por considerarle traidor, y la crítica, sobre todo años más tarde, por eclipsar a otros fenómenos cómicos de la época como Harold Lloyd o Buster Keaton.
Bertrand Tavernier y Jean Pierre Coursudon escribieron en su enciclopedia crítica “50 años de cine norteamericano” que “el lacrimoso humanismo, el tono lloriqueante y a veces masoquista (de Chaplin) suelen aliarse a un simplismo de lo más irritante” , a lo que añadían su fama de intratable.
Billy Wilder, que siempre reconoció la influencia de Chaplin en su humor, escribiría: “Al crear a Chaplin, Dios estaba en muy buena forma. Necesitará uno o dos siglos para conseguir hacer otro genio de este calibre”.

No hay comentarios: