Twitter

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Fuego sobre la historia - Newsletter #437




Version online: http://www.monografias.com/newsletters/437.shtml
Monografias.com
Newsletter #437
  
Fuego sobre la historia -  Newsletter #437

Fuego sobre la historia -  Editorial
 
  
Frase de la semana
"Las maravillas de la vida se nos escapan por la cómoda trampa de la rutina."
-John Nigro

Hace unos días me subí a un taxi, y mientras empezaba a darle las señas de mi destino al conductor, pasó un carro de bomberos (Los incendios. Causas de los incendios). Miramos, él y yo, y continué, pero me interrumpió otra formación, y en segundos una tercera y una cuarta. El chofer se quedó casi hipnotizado unos segundos y al rato dijo: "cuatro dotaciones son un incendio grande… Yo fui  bombero" (El afronte de la muerte).

Y desde allí a mi destino, bastante lejano, mi nuevo amigo el bombero jubilado me relató toda la saga de sus incendios, por lo que bajé del coche con un respeto renovado y estremecimientos nuevos ante la palabra fuego (Todos los fuegos el fuego).

Con un toque de humor, el único incendio que aconteció en mi vida fue de fantasía, gracias a Dios (Sentido de humor y perfeccionismo).

Mi hija Mane, que era pequeña, vio mucho humo en el balcón de un edificio aledaño a donde vivíamos, e insistió tanto y con tanta determinación que llamé a los bomberos y exageré la cantidad de humo para que llegaran pronto. Fue fatídico para mí, y también para Mane, porque sólo se trataba de una infracción de los vecinos a las reglas estipuladas: ¡no se puede hacer asado en los balcones de los edificios! (Sistema de convivencia en la consolidación de valores).

Pero ya no es momento de humor; el fuego que invade Grecia, que podría llegar al Partenón, me hizo recordar e investigar sobre los grandes incendios de la historia (Estructura e historia…).

Para no repetir aquellos más conocidos, el de Roma, en el 64 (Rafael), o el de Jerusalén en 587 a.C., comienzo recordando unas hogazas de pan que hicieron época (Procesamiento del trigo).

Los pequeños olvidos y el Incendio de Londres

A cierta edad uno empieza a guardar los anteojos en el refrigerador, o a caminar con paso decidido en busca de un objeto que al llegar a la puerta de donde uno cree que debería encontrarlo desaparece de la mente: "¿Qué era lo que yo venía a buscar aquí?" (Trastornos y patologías de la vejez…).

No sé qué edad tendría el panadero John Farymor en 1666, en Londres, pero ya había conseguido, en su por entonces humilde oficio, unas glorias de persona mayor: era quien proveía de pan al rey Carlos II.

John Farymor se fue a dormir después de un día trabajoso; su hogar ocupaba el piso de arriba de la panadería.

No sé qué sueños tuvo, pero en sus sueños nadie le recordó que había dejado ardiendo en la panadería, por descuido, una llama, y que el 2 de setiembre de 1666 ésta daría comienzo al mayor incendio de que se tenga memoria en Londres.

Llamado el Gran Incendio de Londres, desaparecieron en sus fuegos apocalípticos 13.000 viviendas -número mayor para la época-, y 87 iglesias más tiendas instaladas en el Puente de Londres. Además llegó hasta los centros financieros en Southwark, El Guildhale y el Royal Exchange; sólo cenizas quedaron de ellos.

Y en la Catedral de Saint Paul las piedras estallaron y desenterraron a todos sus muertos, que descansaban allí desde hacía siglos. El plomo derretido del techo catedralicio corrió por las calles como la lava de un volcán, pero la mayor parte de la gente hizo tiempo para escapar, desolada y empobrecida, pero viva.

Fueron días de Fuego, literalmente: domingo, lunes, martes, miércoles, hasta que demasiadas cosas se convirtieron en ceniza, la llama se apagó, y hubo que comenzar a construir todo de nuevo.

(Continúe leyendo este artículo y deje su opinión en nuestro Blog Editorial: "Fuego sobre la historia")
Por Mora Torres.

 
 
Sugerencias del Lector
Lecturas: "La historia me absolverá", por: Fidel Castro.
http://www.granma.cubaweb.cu/marti-moncada/jm01.html
 
Estrategias aplicables en las aulas para la enseñanza de valores - ¿Qué son los valores?.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139778
 
Estructura y tipos de tesina - Metodología de la Investigación.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139244
 
Empresa, Economía y Negocios
Administración por Objetivos (APO) - Definición, orígenes, ventajas, desventajas.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139753
 
La violencia en el trabajo - Panorama de América Latina.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139764
 
Computación e Internet
 
Software, Robótica, Inteligencia Artificial y Sistema Windows 7 - Relaciones productivas.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139669
 
 
Ciencia y Tecnología
Dos ensayos sobre el teléfono móvil celular - Crítica de la tecnología.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139760
 
¿Por qué no considerar la posibilidad de la tele-transportación? - ¿Realidad o ficción?.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139650
 
Salud
¿Qué es la medicina antienvejecimiento o anti aging? - Destinatarios, definiciones básicas, procedimientos.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139733
 
La salud intercultural en el sistema de salud chileno - Política y salud.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139749
 
Política e Internacionales
Democracia: debate entre A. Tocqueville y C. Schmitt - Confrontación teórica de resonancia actual.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139758
 
Más palma, menos granos, más hambre - Un problema político-económico crítico.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139779
 
Educación, Cultura y Sociedad
Método de lectura por organización interna del texto - Discernimiento de sus elementos centrales.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139781
 
Adivinanzas: para un desarrollo de las capacidades intelectuales de los niños - El juego y la educación.
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=139720
 

Para dejar de recibir el Newsletter semanal, envíe un email en blanco a newsletter-baja@listas.monografias.com
Para registrarse y recibir este Newsletter en otra dirección: Visite http://www.monografias.com/registro.shtml.
Para comunicarse con nosotros por el Newsletter: newsletter@monografias.com.
Para cualquier otra consulta: contacto@monografias.com.

Por favor reenvíe este email a cualquier persona que le pueda llegar a ser útil.


Su email registrado es miapodoescolar2@gmail.com.
Para darse de baja, envíe un mensaje a newsletter-baja@listas.monografias.com

Monografias.com es un sitio de recursos educativos totalmente gratuito. Las publicidades en el Newsletter o en el sitio contribuyen a mantener el servicio gratis, agradecemos la importancia que le preste a las mismas. Bajar material, al igual que recibir estos mensajes, no tiene cargo para los usuarios. Este email sólo fue enviado a quienes se registraron en http://www.monografias.com Si desea contribuir con Monografias.com, puede enviar material a trabajos@monografias.com, o visitar http://www.monografias.com/participar.shtml para más información.

. 


No hay comentarios: