Twitter

lunes, 1 de marzo de 2010

Ultimo momento en Chile...


Chile, un país destinado a terremotos

Jonathan Amos

BBC



No es posible predecir el momento ni la magnitud de un terremoto, pero en ciertos lugares de la Tierra saben que siempre están expuestos a grandes temblores. Chile es uno de ellos.

El país está en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, una línea en la que frecuentemente se producen terremotos y erupciones volcánicas que prácticamente rodea la cuenca del Pacífico.

En esta ocasión el terremoto de 8,8 grados ocurrió entre las placas tectónicas de Nazca y la Sudamericana, una de las zonas sísmicas más activas del planeta.

El epicentro se situó a una profundidad de unos 35km y a unos 100km de Concepción, la gran ciudad más cercana.

El colapso de edificios y daños generalizados habrían sido inevitables.

Debido a que el terremoto ocurrió bajo el suelo marino, también se generaron tsunamis, por lo que no sólo se encendieron las alertas para la costa chilena, sino para todo el Pacífico.

Las placas tectónicas Nazca y Sudamericana son grandes bloques de superficie terrestre que se van triturando una encima de la otra a un ritmo de 80mm al año.

La placa de Nazca, que coincide con la del Pacífico, está siendo empujada hacia abajo, debajo de la costa sudamericana. Lo que la hace una de las regiones sísmicas más activas del planeta.

Desde 1973 se han producido 13 eventos de magnitud 7,0 o más.
"Vacío sísmico"

En 1960, otro terremoto tuvo su epicentro a 230km al norte del de este sábado. Se trató de un temblor de 9,5 grados, que causó miles de muertos, y se considera el sismo más grande jamás registrado.

En la misma zona se produjo en 1922 un terremoto de 8,5 grados que mató a otros cientos de personas en la región central de Chile.

Es por esto que el del sábado de alguna forma llena un vacío entre los dos grandes eventos históricos.

El último gran terremoto que ocurrió en este área fue en 1835. Fue el famoso temblor que observó Charles Darwin durante su viaje en el Beagle. Es un lugar donde la tensión se ha almacenado durante 170 años, y finalmente se ha ido en otro terremoto que ha repetido aquel célebre sismo

Roger Musson, sismólogo

Sismólogos franceses y chilenos han completado hace poco un estudio que investiga la manera en que la tierra se movía, considerada como una respuesta a la tensión generada por el choque de placas tectónicas. Su análisis sugiere que la región estaba madura para un gran terremoto.

"Este terremoto llena un vacío sísmico", le dijo a la BBC Roger Musson, director de Riesgo Sísmico en el Instituto Geológico Británico.

"El último gran terremoto que ocurrió en este área fue en 1835. Fue el famoso temblor que observó Charles Darwin durante su viaje en el Beagle. Es un lugar donde la tensión se ha almacenado durante 170 años, y finalmente se ha ido en otro terremoto que ha repetido aquel célebre sismo", agregó.

Como suele ocurrir, al gran terremoto le siguió una serie de réplicas. En las dos horas siguientes al sismo de 8,8 grados, el Centro Geológico de Estados Unidos informó de 11 réplicas, de las cuales cinco eran de 6,0 grados o mayores.

Es indudable que la gente reflexione sobre la escala de éste sismo y lo compare con la reciente devastación producida en Haití, cuyo terremoto en enero pasado causó la muerte de cerca de 230.000 personas.

El sismo del sábado fue casi 1.000 veces más poderosos que el que golpeó a Puerto Príncipe en Haití. Pero el tamaño no siempre es indicativo del número de muertes.

Uno de los factores principales para explicar el limitado número de muertos en Chile, comparado con los cientos de miles de Haití, sería la gran preparación de la nación sudamericana.

Tanto las autoridades chilenas como el pueblo conocen bien cómo lidiar con una emergencia de estas características.
Fuertes temblores


El país está en una línea en la que frecuentemente se producen terremotos.

La Oficina de Emergencias de Chile, la Onemi, se encarga de coordinar la respuesta de servicios como los bomberos, los equipos médicos y protección civil.

El sistema de respuesta de emergencia está organizado tanto a nivel nacional, como regional y local.

"Chile es un país sísmico. Así que tenemos que estar preparados", es el mensaje de la Onemi.

Este organismo ofrece consejos sobre cómo prepararse para terremotos y otros desastres, y sobre cómo actuar cuando uno de ellos azota al país.

Científicos indican que es muy probable que a lo largo de los 300km de costa de Chile -y en importantes centros urbanos como Concepción, Arauco, Lota y Constitución- se hayan experimentado fuertes temblores.

La ciudad más grande cercana al epicentro es Concepción, la segunda más grande del país con una población estimada de un millón.

La historia de ciudades como Concepción está marcada por los terremotos. Después de un gran temblor en 1751, Concepción fue trasladada desde su lugar original (la que ahora es la ciudad de Penco) hasta una zona más alejada del mar, en el Valle de la Mocha.

Largas filas en supermercados y gasolineras

Rodrigo Bustamante

Santiago de Chile



Los conductores tuvieron que hacer grandes colas en las gasolineras.

Aunque en Santiago los efectos del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que azotó a la zona centro sur de Chile fue menor que en otras ciudades de las regiones del Maule o el Bío Bío, una imagen repetida este domingo fue la de personas haciendo largas filas en los supermercados y gasolineras.

Bastó un recorrido por los centros de las principales avenidas de la capital chilena para observar la misma postal, con atochamiento de personas para pasar por una caja o de autos para cargar combustible en sus tanques.

"Hay mucha más gente que otras veces, pero de todas formas estoy haciendo mis compras normales. Aunque nunca había visto tanta cola, la gente parece creer que se va a acabar el mundo", le relató a BBC Mundo Jaime, uno de los presentes que ya había estado largos minutos en una fila para pagar sus compras, y que ahora esperaba por un taxi.

clic Lea: Terremoto en Chile deja más de 700 muertos

Llevo como 30 minutos haciendo la fila, y tengo dudas de si voy a poder echar bencina

Luis Alday, taxista

Doblemente atareado para evitar que algunos se aprovecharan de la muchedumbre para tratar de robar, uno de los guardias del supermercado admitió que la jornada "ha estado muy movida, pero no hemos tenido problemas hasta ahora".

Una vez en la calle, todas las gasolineras de la avenida Vicuña Mackenna -una de las principales arterias de Santiago- presentan el mismo panorama: decenas de conductores aguardando su turno.

"Llevo como 30 minutos haciendo la fila, y tengo dudas de si voy a poder echar bencina", comentó Luis Alday, conductor de un taxi colectivo que aún tenía unos diez autos por delante.

En farmacias y panaderías la situación fue similar, e incluso los mercados particulares de poblaciones o comunas vieron por primera vez a la gente hacer colas para comprar lo necesario de cara a los días venideros.
Suministro garantizado


Los principales representantes de los supermercados tuvieron una reunión con las autoridades.

Aunque hay zonas que todavía no cuentan con electricidad o agua potable, Santiago respondió relativamente bien al terremoto, y el suministro de víveres y de combustible es relativamente seguro, según los encargados.

El gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Sydney Houston, aseguró que en Santiago no va a haber problemas de abastecimiento al menos en las próximas dos semanas, por lo que llamó a la gente a no exagerar ante una situación que está controlada.

"El abastecimiento está asegurado para dos semanas continuas de bencina y para diez días en diesel o petróleo, por lo tanto creo que las personas están teniendo una reacción o una sobre reacción con respecto a este tema", afirmó.

El abastecimiento está asegurado para dos semanas continuas de bencina y para diez días en diesel o petróleo, por lo tanto creo que las personas están teniendo una reacción o una sobre reacción con respecto a este tema

Sydney Houston, gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles

En tanto, los principales representantes de los supermercados tuvieron una reunión con las autoridades de gobierno en el palacio de La Moneda, para analizar la situación y ver los pasos a seguir.

Los ejecutivos garantizaron el funcionamiento normal de los supermercados siempre que cuenten con la seguridad necesaria, mientras que Horst Paulmann, dueño de una importante cadena de establecimientos, pidió a la prensa que no hable de saqueos para no instar a otras personas a hacer lo mismo.

Las palabras de Paulmann llegan luego que en Concepción, ubicada a 519 kilómetros al sur de Santiago, grupos de personas saquearan varios supermercados, al punto que uno de estos hechos fue transmitido en directo por la televisora estatal TVN.

clic Lea: Terremoto en Chile: rescates y saqueos en Concepción

En la capital chilena la situación está controlada, pero hay zonas en que los ánimos están caldeados por la falta de agua y luz, y un supermercado en la comuna de Quilicura sufrió el paso de una turba que se llevó todo, incluidas las sillas donde se sentaban las cajeras.

Noche de toque de queda en Chile tras el terremoto

Redacción

BBC Mundo

Reproductor multimedia

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Chile decretó un toque de queda en varias localidades de la Región del Bío Bío, incluída la capital, Concepción, y Maule, tras los saqueos de comercios que se produjeron este domingo, luego del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que causó al menos 711 muertos en el país.

El Ministerio del Interior urgió a "actuar en forma responsable" y evitar acciones de desorden durante el toque de queda, que rige desde las 2100 a las 0600 hora local.

clic Siga en Twitter a la enviada especial de BBC Mundo a Chile (@mundoperasso)

Mientras, la presidenta Michelle Bachelet dispuso el reforzamiento de la dotación de Carabineros y de personal de Fuerzas Armadas en Bío Bío y en otras localidades afectadas.

Bachelet también designó a autoridades militares para la región del Maule y la provincia del Bío Bío, responsables de garantizar el orden público.

clic Lea: Terremoto en Chile: rescates y saqueos en Concepción

Trascendió que Piñera ofrecería a algunos funcionarios estratégicos que permanezcan en sus cargos para dar continuidad a las medidas tomadas tras el terremoto. El presidente electo anticipó su propio plan de acción ante la catástrofe, titulado "Levantemos Chile"

"Estamos en una emergencia sin parangón en la historia de Chile. Hemos firmado con el ministro del Interior y de Defensa el decreto de excepción nacional de catástrofe", dijo Bachelet.

Esta decisión implica que las autoridades podrán restringir ciertos derechos constitucionales, como los de circulación o transporte de mercancías, a causa de la catástrofe y para prevenir incidentes o mayores daños.

En las regiones sureñas de Bío Bío y Maule, donde los efectos de los temblores y sus réplicas se hicieron sentir con mayor fuerza, se registraron las cifras más altas de muertos. En Maule fallecieron más de 540 personas, mientras en Bío Bío superarían los 60.

Funcionarios gubernamentales informaron que unas1.500.000 viviendas y edificios fueron destruidos o registraron daños considerables por el sismo, mientras que cientos de miles de personas carecen de los servicios de agua y electricidad.

Hacia las áreas más afectadas comenzó a partir la ayuda internacional. Argentina anunció que enviará tres hospitales de campaña a lugares donde los centros de salud han quedado destrozados y se está evaluando el arribo de rescatistas internacionales para apoyar en las tareas.

clic Testimonio: "La pesadillla continúa... tiembla de nuevo"
Coordinación con Piñera

La presidenta Bachelet hizo un llamado a los chilenos para enfrentar la adversidad y apeló al tono emotivo, cuando el país se apresta a comenzar la primera jornada laboral tras el terremoto.

El paso de las horas nos ha permitido demostrar que estamos ante una catástrofe de magnitud impensada, que provocó daños que van a requerir gigantescos esfuerzos (...) por un tiempo bastante importante por delante

Michelle Bachelet

"El paso de las horas nos ha permitido demostrar que estamos ante una catástrofe de magnitud impensada, que provocó daños que van a requerir gigantescos esfuerzos mancomunados de todos los sectores del país, privados y públicos, no sólo ahora, sino por un tiempo bastante importante por delante", expresó la mandataria chilena.

De hecho, "el plan de emergencia estará en manos del gobierno sólo por unos días: después, pasará a integrar la lista de tareas urgentes de su sucesor, el electo presidente conservador Sebastián Piñera, quien asumirá su cargo el 11 de este mes", relató la enviada especial de BBC Mundo a Santiago, Valeria Perasso.

Tanto Bachelet como Piñera han debido modificar sus agendas ante la catástrofe inesperada, planificando visitas a las zonas más afectadas.

El futuro mandatario ofreció la colaboración de su gabinete de ministros para el plan de ayuda, pero la propuesta fue desestimada por el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

"También trascendió que Piñera ofrecería a algunos funcionarios estratégicos, como la directora de la Oficina de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, que permanezcan en sus cargos para dar continuidad a las medidas tomadas tras el terremoto", agregó Perasso.


En el puerto de Talcahuano, decenas de barcos fueron arrastrados hacia tierra firme.

Según informó la corresponsal de BBC Mundo, Piñera anticipó su propio plan de acción ante la catástrofe, titulado "Levantemos Chile", para el que convocó al sector privado a tener una fuerte participación en las tareas de reconstrucción que se realizarán por etapas.
En busca de supervivientes

Por otra parte, en Concepción prosigue la búsqueda de supervivientes, que por momentos se vio interrumpida por varias réplicas del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el centro y sur del país.

Los equipos de rescate trabajan para encontrar a docenas de personas que podrían haber quedado atrapadas en un bloque de apartamentos que se vino abajo con el temblor.

Muchos chilenos están pasando su segunda noche en el exterior, y no quieren volver a sus casas por miedo a que colapsen.

En algunas ciudades costeras, como en el puerto de Talcahuano, se trabaja también para apartar decenas de barcos que fueron arrastrados hacia tierra firme por las fuertes olas provocadas por el sismo.

Frantic Rescue Efforts in Chile as Troops Seek to Keep Order

Victor Ruiz Caballero/Reuters

Residents sifted through debris in the coastal town of Pelluhue, which was devastated by waves after the quake on Saturday. More Photos »
By MARC LACEY
Published: February 28, 2010
comments (316)
Sign In to E-Mail
Print
Single Page
Reprints
Share


LIMA, Peru — With frantic rescue efforts under way, a rising death toll and isolated outbreaks of looting, the Chilean president on Sunday issued an order that will send soldiers into the streets in the worst-affected areas to both keep order and speed the distribution of aid.
Multimedia

Slide Show
Aftermath of Chile Earthquake

Map
Maps of the Chile Earthquake

Interactive Feature
Documenting the Damage in Chile

Video
2 Million Displaced After Chile Quake

Related
Officials Breathe Sigh of Relief as Tsunami Passes (March 1, 2010)
Despite Power Shortages, Chile's Biggest Copper Mines Begin Resuming Operations (March 1, 2010)
Send Us Your Observations

Send Photos: Submit | E-mail pix@nyt.com

Enlarge This Image

Tomas Munita for The New York Times

Julia Gallegos, left, and Telia Maturana at dawn on Sunday in Talca, Chile, near the epicenter. They spent Saturday night just outside of their destroyed homes. More Photos »

Readers' Comments
Readers shared their thoughts on this article.
Read All Comments (316) »

After huddling in a crisis meeting with her cabinet, President Michelle Bachelet called the damage caused by Saturday's magnitude-8.8 quake "an emergency unparalleled in the history of Chile." She said the death toll had reached 708 and suggested it would probably grow in the days ahead.

The police fired water cannons and tear gas to disperse hundreds of people who forced their way into shuttered shops in the southern city of Concepción, which was devastated. But law enforcement authorities, heeding the cries of residents that they lacked food and water, eventually settled on a system that allowed staples to be taken but not televisions and other electronic goods.

Ms. Bachelet later announced that the government had reached a deal with supermarket chains to give away food to needy residents.

Her aides also called on residents not to hoard gas or food, both of which were being bought up in huge amounts by residents fearful of shortages.

Using power saws and their bare hands, rescue workers atop the rubble of collapsed buildings tried to pull out those caught inside. Although there were successes — like Julio Beliz, who managed to free his neighbor from the rubble in Santiago after hearing him yell out, "Julio, help me!" — the search for survivors was frustratingly slow.

"It's very slow, dangerous work, because on top of it all, it's still shaking there," said Victoria Viteri, a spokeswoman with the national emergency office in Santiago, referring to rescue efforts in the country's hardest-hit areas.

The earthquake, one of the strongest in recorded history, left a devastating footprint on a country that knows quakes well.

Residents of a collapsed 15-story apartment building in Concepción, opened just months ago, were outraged that it had been so badly damaged and were convinced that contractors had not complied with building codes that require buildings to be able to withstand temblors. Already, there was talk among residents of taking builders to court once the emergency is over.

In Cobquecura, 50 miles north of Concepción, state television showed collapsed bridges, crashed buses and sunken pavement. Residents had fled to the hills, prompting local journalists to declare it a virtual ghost town.

In remote coastal towns, waves had obliterated homes, and boats were found on land next to overturned cars. The authorities acknowledged that the damage was spread over such a vast area that they were just beginning to get a grasp on it.

Early Sunday, a 6.1-magnitude aftershock, one of more than 100 that have followed the original quake, sent residents scrambling again for cover. With the earth still unsettled, many Chileans have opted to camp outside.

In Maipú, outside Santiago, the capital, the authorities inspected an apartment building, found it relatively stable and allowed residents half an hour each to hustle inside and remove any personal belongings, local media reported. At another building nearby, however, the damages were considered too severe and the city told residents to stay out.

The National Office of Emergency raised the number of displaced people on Sunday to two million.

Among the quake's victims were Lurde Margarita Arias Dias, 24, and her infant child, Peruvian immigrants who were crushed as a wall toppled in their Santiago home.

"I tried to save them," Adán Noé Saavedra Ríos, Lurde's husband, told local reporters with tears in his eyes. He described his frantic wife trying to rush from the house with their daughter in her arms after the ground started moving. Before he knew it, he recounted, they were covered in rubble.

At the hospital in Talca, near the epicenter, personnel were treating victims in the parking lot because the hospital building was considered structurally unsound. Other hospitals were also damaged, and Ms. Bachelet said the military would set up field hospitals to treat the injured.
Speaking at a midday news conference, Ms. Bachelet called on power companies to work quickly to repair their networks so that services could be restored and the country could begin to get back on its feet. "We need energy first," she said, pointing out that cellphone communications, medical care and water distribution depended on it.
Enlarge This Image

José Luis Saavedra/Reuters

Officers tried to control a crowd pushing into a supermarket to buy supplies on Sunday in the southern city of Concepción. More Photos »
Multimedia

Slide Show
Aftermath of Chile Earthquake

Map
Maps of the Chile Earthquake

Interactive Feature
Documenting the Damage in Chile

Video
2 Million Displaced After Chile Quake

Related
Officials Breathe Sigh of Relief as Tsunami Passes (March 1, 2010)
Despite Power Shortages, Chile's Biggest Copper Mines Begin Resuming Operations (March 1, 2010)
Send Us Your Observations

Send Photos: Submit | E-mail pix@nyt.com


Readers' Comments
Readers shared their thoughts on this article.
Read All Comments (316) »

Ms. Bachelet said that the bulk of the known deaths, 541 of 708, took place in the Maule region, which is the country's leading wine-growing area along the coast, followed by Bío-Bío, where at least 64 people died. The military will take charge of emergency operations in those two areas for the next month, she said.

The government has imposed a limited curfew in those areas that forbids people from wandering the streets at night, but will not force them inside damaged buildings. Many people huddled by fires and slept outside Saturday night out of fear that more buildings would collapse.

Responding to outbreaks of looting in Concepción, the mayor, Jacqueline van Rysselberghe, had earlier called on national officials to bring in the military to keep the tense situation from spinning out of control. She said it was not just desperate people who were cleaning out the stores but opportunists who were trying to enrich themselves.

Despite images of confrontation between the police and residents, officials said that the traumatized country remained mostly calm. Ms. Bachelet's order will mean 10,000 soldiers will help in the relief effort, Defense Minister Francisco Vidal said.

The scenes of toppled buildings, overturned cars and bodies being hauled from rubble resembled those from Haiti a month and a half ago. But because of better building standards and because the epicenter was farther from populated areas, the scale of the damage from Chile's significantly more powerful earthquake was nowhere near that suffered in Haiti, where more than 200,000 people are believed to have died.

The comparison with Haiti did little to soothe the suffering of Chileans, some of whom tearfully recounted how their children were crying for food and how their families were now living outside in the elements.

Still, many felt lucky to have survived.

"It was like God said, 'No, run out the back,' " said Carmen Peña, 48, a grandmother whose home in Santiago was in shambles. "If we'd gone out the front, we'd be dead."

The quake hit during Chile's summer vacation, which left thousands of Chileans stranded overseas. There were frantic scenes at airports throughout the region as the closing of the damaged Santiago airport prompted airlines to cancel or reroute flights away from the Chilean capital.

Secretary of State Hillary Rodham Clinton, who had a previously scheduled visit to Chile this week as part of a tour of Latin America, will go ahead with the stop despite the quake. Mrs. Clinton is scheduled to meet with both Ms. Bachelet, who leaves office this month, and her successor, President-elect Sebastián Piñera.

No hay comentarios: